HISTORIA
La ciudad fue refundada con el nombre de Mocoa el 17 de julio de 1886 por el Capitán Jose Maria Hernandez.
En 1830 el poblado fue atacado por los indígenas Andaquíes, quienes lo incendiaron casi por completo. Debido a los frecuentes ataques contra la población, se determinó que esta fuera trasladada a su actual ubicación sobre la ribera del río Mocoa a la altura de las bocas de los ríos Mulato y Sangoyaco.
En 1857 Mocoa era la capital del territorio del Caquetá, pertenecía al Estado Soberano del Cauca, y los Estados Unidos de Colombia, su administración estaba a cargo del gobierno federal, el cual nombraba a un prefecto para la dirección de este territorio. Entre sus funciones, el prefecto del Caquetá debía fomentar el poblamiento de las poblaciones ya existentes en el área (Mocoa, Sibundoy, San Diego, San Miguel, Aguarico, Yunguillo y Pacayaco), dar amparo a los misioneros, esforzarse para que los indígenas vivieran en poblaciones fijas (para lo cual era indispensable aprender los idiomas nativos), y vigilar las fronteras del territorio con los países vecinos.
El territorio comprendía todo el sur oriente de la actual Colombia. Limitaba con los estados colombianos del Tolima, Cauca y Cundinamarca, junto con las naciones fronterizas del Ecuador, Venezuela y Brasil, abarcando así los actuales departamentos del Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas en territorio Colombiano, la Provincia de Sucumbíos en Ecuador, una parte del estado Amazonas, en Venezuela, el norte del Departamento de Loreto en Perú y Gran parte del Estado Amazonas, en Brasil.
Para 1871 el pueblo contaba con 5 casas. En 1876 Mocoa se convirtió en un centro de comercio de la Quina y del Caucho.
En 1958 el Señor Don Pablo Castro, Uno de los Fundadores y Forjadores, de la Capital del Putumayo, y su señora, Doña Mercedes Zambrano de Castro (QEPD), Donaron al Municipio una gran parte de sus Terrenos para la construcción de el acueducto que se llama Canalon, para Suministar agua a sus habitantes, actualmente hay un pacto para no cobrar agua a toda su descendencia en Mocoa Putumayo.
En 1957 la población fue elevada a la categoría de municipio. En 1968 se cuando se creó la intendencia del Putumayo, segregada del departamento de Nariño Mocoa se convirtió en su capital.
La constitución del 1991 la convirtió en capital del departamento del Putumayo.
ECONOMÍA
Las actividades económicas de mayor importancia son la minería. La agricultura y la ganadería solo se ven en el alto putumayo. Se destacan los cultivos de maíz, plátano, yuca, piña, chontaduro fruto y palmito, caña de azúcar y en menor escala arroz, ñame, hortalizas y fríjol. La ganadería presenta grandes excedentes lácteos principalmente en el Valle de Sibundoy. Se han descubierto yacimientos de petróleo en el municipio de Orito, considerados entre los más grandes del mundo. Existen yacimientos de oro de veta y aluvión en las formaciones geológicas del denominado Macizo Colombiano, especialmente en la cordillera Centro – Oriental actualmente se explota en los ríos Curiyo y Cascabel, afluentes del Caquetá, e incluso en este mismo también se extrae en el río San Pedro, afluente del Putumayo en el Valle de Sibundoy.
SÍMBOLOS PATRIOS
BANDERA
La franja es de color azul, y representa el azul de nuestros cielos, de nuestros ríos, pero también es símbolo de nuestro espíritu reflexivo y calmado. La segunda franja es de color blanco, y representa la idiosincrasia pacifica de los mocoanos, a pesar de la violencia que nos rodean somos tolerantes y resolvemos con calma nuestros conflictos. Al interior de esta franja blanca encontramos el sol radiante que ya vimos en el escudo y representa no solo nuestro clima tropical sino también la luz y la transparencia que buscamos los habitantes de Mocoa, intentamos salir de la oscuridad, del atraso y la intolerancia, por medio de los valores que nos impulsan hacia la luz de la razón y la transparencia de nuestros actos. Finalmente, la tercera franja es de color verde, por el color de nuestras montañas y bosques, y por la esperanza que siempre nos ha animado, la cual es el mejor antídoto contra la resignación y el abandono. Esas tres franjas están rodeadas por una franja amarilla, que representa las riquezas que rodean a nuestro municipio, el oro de aluvión de los ríos, los recursos naturales, pero, sobre, todo el espíritu de trabajo de nuestras gentes, que no se dejan vencer por la adversidad económica.
ESCUDO
. Las piezas heráldicas con que esta constituido el escudo se denomina medio partido y cortado. B. El cantón diestro y siniestro del jefe va sobre campo de oro. C. la punta va sobre campo de plata. D. Las figuras son del orden natural. DESCRIPCION Y SIGNIFICADO 1. Sobre el BORDE SUPERIOR O DEL JEFE esta situado EL AGUILA CHURUQUERA. Esta águila es oriunda de la ruino y se encuentra en todas las montañas que rodean a Mocoa. SIGNIFICADO: Ø Protección y vigilancia para la ciudad. 2. En el CANTON DIESTRO DEL JEFE aparece un collar de chaquiras con sus respectivos colmillos y un puño cerrado. SIGNIFICADO: 2-A. EL COLLAR DE CHAQUIRAS es la entidad cultural del pueblo mocoano y su riqueza histórica a través de los tiempos. 2-B. EL PUÑO CERRADO simboliza la raza de los mocoanos como gente de coraje, aguerrida, trabajadora y noble. 3 EN EL CANTON SINIESTRO DEL JEFE aparece un árbol con sus frutos. SIGNIFICADO: La inmensa riqueza de flora y fauna que posee la tierra mocoana. 4. LA PUNTA DEL ESCUDO: hay varias flechas, un arco y una lanza SIGNIFICADO: Estas armas nos recuerdan las gestas heroicas realizadas por nuestros antepasados y son al mismo tiempo, símbolos de defensa, para hacer respetar nuestra cultura y territorio. 5. Debajo del escudo hay un LISTON donde se lee: “SAN MGUEL DE AGREDA DE MOCOA”. Nota: Debajo de las alas del águila aparecen unas hojas de Acanto, estos son aditamentos artísticos que sirven como adorno del escudo.
HIMNO
LETRA : LUIS PARMENIDES GUERRERO
MÚSICA: RODRIGO MENESES ROSERO
CORO:
Hidalga ciudad, Mocoa señorialCon himnos de gloria cantemos loorMocoa señorial, por siempre serásDel gran Putumayo digna capital.I. Oh ciudad con ancestro de antañoOh ciudad con estirpe y blasónCon acento febril te cantamosCon los pechos enchidos de amorII. Salve egredia ciudad cariñosaDe cultura y civismo sin parTierra amable cordial y amistosaSiempre alegre con su carnavalIII De recuerdos de viejas hazañasDe una raza y una tradiciónDe chamanes, mitos y leyendasOstentamos historia y honorIV. El Reino de Nueva GranadaPor designio de cédula realCon nobleza de la madreEspaña Fue fundada Mocoa SeñorialV. Churumbelo conserva el embrujoMirador su prenne heredadComo fieras custodian tu sueloYacimientos de Imperio y bondadVI. Con dulzura y sabor de la cañaCon aroma sutil de la mielSus mujeres son todo un ecantoQue florecen en nuestro vergel.
HISTORIA DEL YAGE
esta planta originaria de las selvas de Amazonas, se considera una planta sagrada de gran poder. Chamánes a través del AMAZONAS, usan Ayahausca en sus ceremonias para penetrar profundamente en el mundo espiritual.Los Chamanes entienden que el hombre es dependiente de la naturaleza para la medicina, el alimento, el abrigo etc... Los Chamanes también reconocen que las plantas no solamente pueden tener características medicinales sino también características espirituales.
Ayahuasca viene del lenguaje Quechua que significa "vid de los antepasados" o "vid de los muertos" o " vid de las almas ". AYA en Quechua "Espíritu" "antepasado" "persona muerta" HUASCA en Quechua "vid".
El nombre botánico para esta planta esBanisteriopsis caapi (Malpighiaceae). Trozos del tallo de esta planta se hierven junto con otras plantas que se consideran agregados a la Ayahuasca.
Los antiguos chamanes en el amazónas han utilizado La Ayahuasca como ayuda inestimable a la religión, curativo y como fuente de poder. El uso de Ayahuasca es considerado una forma espiritualidad, debido a que el espiritu de la planta según los chamanes puede dirigir a una persona a través del mundo espiritual y ayudarles a descubrir muchos secretos, o en algunos casos puede también producir muerte cuando el uso incorrecto de esta planta se realiza.
Qué sucede cuando usted bebe Ayahuasca? Sigue siendo un misterio... Los estudios hechos en su historia ofrecen poca claridad en las características transformacionales de la Ayahuasca. Diversos efectos de la Ayahuasca siguen un camino progresivo que incluye procesos catárticos y psicodelicos. El tiempo es un factor importante en esta progresión. Cada experiencia revela grados de entendimiento según la profundidad de experiencias anteriores y el nivel de madurez de los participantes. Lo importante reconocer es que la Ayahuasca ayuda en muchos aspectos diversos a la madurez del individuo en su camino espiritual.
La Ayahuasca no es una sustancia que se puede definir con un efecto consistente. Las constelaciones de la memoria activadas por Ayahuasca no pueden ser programadas, aunque el viaje SI puede ser dirigido. Las características farmacológicas del compuesto en la interacción con los antecedentes biológicos no son suficientes para definir la influencia en la Psiquis del individuo. El compuesto obrará recíprocamente siempre con el conjunto psicologico de cada individuo (motivación, actitud, personalidad, humor, experiencias anteriores) y la atmosfera donde se realiza.
La ecuación de esas estructuras será el resultado que influencien el efecto y la clase de viaje que se experimentará. La sustancia ejerce su efecto sobre el cerebro según la influencia del medio ambiente, una síntesis del ambiente circundante y la presencia de su guia, más el estado emocional actual del participante. Una persona que la toma a solas, por ejemplo, tendrá una experiencia totalmente diferente a aquel que la toma con alguien quién puede dirigir la energía creada por la Ayahuasca, canalizando sus efectos y formando un viaje hacia el lugar en la corazon en donde reside el Dios, que es la fuente para la transformación.
La primera etapa del efecto es el cambio de la sensibilidad de los sentidos. Durante los primeros noventa minutos, el oír se acentúa y las sensaciones se amplían. Aquí el viaje puede tomar cualquier dirección. Pues uno incorpora otras dimensiones, dejando el plano del cuerpo físico, un sentido de flotación en el aire puede ocurrir.
Las Visones de La Ayahuasca
Una persona que experimenta las sesiones de Ayahuasca muestra la mejora mental y psíquica notable, comparable solamente a ésa buscada con psicoterapia intensa. La Ayahuasca establece cambios significativos en un período del tiempo muy corto. Ayahuasca consolida una aceptación y una alineación esenciales con la simplicidad de su identidad espiritual. El cambio que resulta en nuestros valores y prioridades transforma nuestra presencia, nuestro sentido el habitar del uno mismo.
Con Ayahuasca, un sonido interior se oye comúnmente, que acciona absolutamente a menudo una explosión espontánea de vocalizaciones e imitaciones, con marcada diferencia al lenguaje humano convencional. Los tryptaminos pueden accionar una clase de ondulación de los músculos faciales, mostrando resultados en la producción de una onda vocal modulada.
Lo que es más interesante es el sonido, que gana energía cuanto más largo se sostiene, este puede llegar a ser realmente visible - como si los ondas vibratorias cambiaran al espectro visible o induciendo una excitación vibratoria del aire. Estas observaciones sugieren que aunque la onda se produce con el sonido, pueda poseer un componente electromágnetico. Este fenómeno peculiar de la onda continuará siendo generado fuera de la boca y de las fosas de la nariz y será visible en el aire circundante mientras se continúan los vocalizaciones.
Una persona que experimenta las sesiones de Ayahuasca muestra la mejora mental y psíquica notable, comparable solamente a ésa buscada con psicoterapia intensa. La Ayahuasca establece cambios significativos en un período del tiempo muy corto. Ayahuasca consolida una aceptación y una alineación esenciales con la simplicidad de su identidad espiritual. El cambio que resulta en nuestros valores y prioridades transforma nuestra presencia, nuestro sentido el habitar del uno mismo.
Con Ayahuasca, un sonido interior se oye comúnmente, que acciona absolutamente a menudo una explosión espontánea de vocalizaciones e imitaciones, con marcada diferencia al lenguaje humano convencional. Los tryptaminos pueden accionar una clase de ondulación de los músculos faciales, mostrando resultados en la producción de una onda vocal modulada.
Lo que es más interesante es el sonido, que gana energía cuanto más largo se sostiene, este puede llegar a ser realmente visible - como si los ondas vibratorias cambiaran al espectro visible o induciendo una excitación vibratoria del aire. Estas observaciones sugieren que aunque la onda se produce con el sonido, pueda poseer un componente electromágnetico. Este fenómeno peculiar de la onda continuará siendo generado fuera de la boca y de las fosas de la nariz y será visible en el aire circundante mientras se continúan los vocalizaciones.
A Y A H U A S C A (Banisteriopsis caapi Morton)
Nombres que recibe esta planta:
Latín: Banisteriopsis caapi Morton.
Castellano: ayahuasca, yagé, bejuco de oro, capi, natema. Gallego y portugués: caapi.
Familia: malpigiáceas.
Originario: Amazonia colombiana, ecuatoriana, peruana y brasileña.
Donde encontrarlo: junto a los cursos de agua.
Parte utilizada medicinalmente: el tallo (su madera).
Tipo: bejuco leñoso de largos tallos sarmentosos de unos 3 mm de diámetro, con entrenudos bastante distanciados.
Hojas: de unos 8- 18 cm de largo y 4- 8 cm de ancho, son opuestas, enteras, pecioladas, ovadas- lanceoladas con base redondeada, glabras por el haz y escasamente pilosas por el envés.
Flores: de 14 mm y con pétalos rosados, se disponen en pequeñas umbelas. Son terminlles y axilares cimoso- paniculadas, con el eje y las ramillas recubiertas de un tomento grisáceo Componentes y principios activos:
.alcaloides
· Harmina (1- 2%).
· Harmalina.
· Banisterina.
Saponinas (0,66 %)
Propiedades medicinales: Narcótico y estu pefaciente psicodélico. Afrodisíaco.
Indicaciones terapéuticas: Afecciones psiquiátricas. Precauciones con esta planta: Esta es una planta tóxica cuyos síntomas de intoxicación son palidez, sudoración profusa, salivación, dilatación pupilar y náuseas. Existen algunos casos de intoxicación mortal.
Apuntes de interés: Esta planta es la bebida narcótica base de los indios del Amazona, llamada yagé. Los indios se reúnen en lugares previstos para realizar ritos de curación o de adivinación. En estos ritos el elemento base es el yagé, la chicha, el curare y otros, que se utizan como droga alterativa de la conciencia en las celebraciones, ya sea para localizar a los enemigos, para pedir indulgencia a los espíritus protectores, o para detectar las causas y los remedios de una enfermedad. El brujo, que es casi siempre el jefe de la tribu, corta el bejuco de unos 25 cm de largo, lo contunde, lo deja macerar en aguas unas horas y luego echa la corteza al agua a punto de ebullición, además agrega al recipiente dos o tres plantas más.
El efecto que produce este “yagé” es semejante al vivido en el vientre materno; por lo tanto, la experiencia supone un encuentro con las divinidades tribales, la creación del universo y de los primeros seres humanos y animales.
Especies relacionadas: Banisteriopsis inebrians Morton: yagé del monte, ayahuasca. Banisteriopsis cabrerana Cuatr.: yagé. Banisteriopsis martiniana.
UBICACIÓN
Mapa del Municipio de Mocoa |
El municipio de Mocoa cuenta con los siguientes límites.
Por el Norte: Con los departamentos del Cauca (Municipio de Santa Rosa) y Nariño (Municipio del Tablón), arrancando desde las cabeceras del río Cascabel, por este aguas abajo hasta su desembocadura sobre el río Caquetá, continuando por este a la desembocadura del río Villalobos. Por el Oriente: Limita con el departamento del Cauca (Municipios de Santa Rosa y Piamonte) y el municipio de Puerto Guzmán, partiendo desde el punto anterior, continuando aguas abajo del río Caquetá hasta la desembocadura de la quebrada Sardinas, desde el punto en línea recta imaginaria hasta encontrar el Nacimientodel río Jauno, continua con rumbo sur oriente en línea recta imaginaria hasta encontrar el nacimiento de la quebrada Júpiter de este punto aguas abajo hasta la desembocadura en el río Caimán, sigue hacia abajo hasta la intersección de la línea imaginaria en los límites con el Municipio de Puerto caicedo. Por el Sur: Limita con el Municipio de Puerto Caicedo y va del punto anterior con rumbo oeste hasta encontrar el cauce del río Picudo, por este aguas arriba hasta su nacimiento, desde este punto en línea norte hasta encontrar en el río Mocoa, por el río Mocoa aguas arriba hasta la desembocadura de la quebrada Sangoyaco, por este aguas arriba hasta su nacimiento, desde este punto en línea recta imaginaria hasta el nacimiento de la quebrada Yuruyaco, por estas aguas abajo hasta la desembocadura en el río Putumayo, por este aguas arriba hasta la desembocadura del río blanco. Por el Occidente: Desde la desembocadura del río Blanco al río Putumayo, se toma aguas arriba del río Blanco hasta la desembocadura de la quebrada Cristales, por este hasta su nacimiento, de este punto en línea imaginaria con rumbo noroeste hasta el nacimiento de la quebrada Tortuga, por estas aguas abajo hasta su desembocadura sobre el río Mocoa, desde este punto aguas arriba hasta la desembocadura del río Titango, por este aguas arriba hasta su nacimiento y de este punto en línea recta imaginaria, con rumbo noroeste, hasta encontrar las cabeceras del río Cascabel.
SITIOS TURÍSTICOS
PARQUE DE MOCOA
Parque Principal General Santander, parque adornado con palmas traídas desde África
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FIN DEL MUNDO
Para recreacion para toda la familia.
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